diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Soldado disparó a un vehículo donde resultó asesinada una mujer en Miranda Cauca

3 minutos de lectura

La víctima fue identificada como Juliana Giraldo, natural de Jamundí Valle, quien recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su esposo y otras dos personas en cercanías de la vereda llamada Guatemala, en el municipio de Miranda, norte del Cauca.

Un hombre denunció mediante un video la muerte de una mujer en el municipio de Miranda, Cauca, cuando se transportaba en un vehículo, este hecho propicio una protesta contra un grupo de militares, según testigos uno de ellos accionó en repetidas ocasiones su arma de dotación.

 “Por favor, ayúdenme a hacer viral este video, el Ejército me acaba de matar a mi mujer, ayúdenme a difundirlo”, dice el desesperado marido de la víctima al lado del automóvil de color blanco que él conducía y en cuyo asiento delantero se ve el cuerpo sin vida de Giraldo.

En una grabación se escuchan los desgarradores gritos del hombre que dice: “Me mataron a Juliana, ese ‘man’ le pegó un tiro en la cabeza”, señalando a unos soldados y se pregunta por qué lo hicieron si “no llevamos armas, no llevamos drogas, no llevamos nada”.

El Ejército acaba de asesinar a sangre fría y en estado de indefensión a una joven en Miranda (Cauca). La comunidad Nacional e internacional debe movilizarse ya!”, dijo por su parte la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca.

Un testigo de los hechos en los que fue asesinada una mujer, presuntamente por parte de un integrante del @COL_EJERCITO en la vereda Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, expresó que un soldado del Ejército colombiano le disparó al vehículo en el que iban cuatro ocupantes, entre ellos, la occisa, aseguró que cuando circulaban por la zona de Guatemala, “los soldados salieron del monte hacia la vía” y les ordenaron detenerse, tras lo cual uno de ellos le disparó varias veces al automóvil con su fusil.

El Ejército reconoció en un comunicado la muerte de la mujer, que se produce en un momento de alta tensión en el país por los abusos y el exceso de violencia de miembros de la Policía en las protestas callejeras. Según el Comando Específico del Cauca del Ejército, esta mañana, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8, José María Vezga, “adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”.

“De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes” para que determinen las circunstancias en las que murió la mujer, agregó el comunicado.

Según el Ejército, “el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento” fue puesto a disposición de la justicia “con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación”.

Por su parte en una alocución televisada, el ministro del Interior y Justicia Carlos Holmes Trujillo García confirmó la muerte de la mujer por disparos hechos por un soldado de la compañía militar que desarrolla operaciones de control en territorio del Cauca, y anunció la separación del cargo del uniformado implicado en este acto de violencia y la inmediata apertura de las investigaciones correspondientes.

Minutos antes el presidente Iván Duque condenó el crimen de Juliana Giraldo, una mujer que se encontraba al interior de un vehículo particular en un retén militar de Miranda, Cauca.

“Condeno repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca. He ordenado al ministro de Defensa y al Ejército disponer lo necesario para investigación con celeridad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Compartir

Deja una respuesta