diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Senado tumbó artículo que otorgaba incentivos al fracking en Ley de Regalías

3 minutos de lectura

Congresistas hicieron un llamado a la ciudadanía a estar pendientes del proceso de conciliación que se debe surtir ahora para que este artículo no vuelva a ser incluido. Este proyecto de ley trae algunos beneficios a nivel medioambiental. Aquí se los contamos.

Con 44 votos a favor y 39 en contra la plenaria del Senado hundió el controvertido artículo 210 del proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema Nacional de Regalías y que otorgaba incentivos tributarios para las empresas que realizaran extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales a través de la técnica de fracking en el país. 

De esta manera, los senadores lograron tumbar el «oragután», como lo había calificado el congresista Jorge Enrique Robledo a este artículo, tras denuniciar su existencia a mediados de agosto, el cual -según el Gobierno- solo buscaba dar seguridad jurídica a los cuatro contratistas que realizarían las pruebas piloto de fracking. 

«Este no es un proyecto de ley para determinar las condiciones de la producción de hidrocarburos, ni de nada, ni para determinar cuántas son las regalías; este es un proyecto de ley para distribuir regalías, nada más y este artículo no trata de eso, sino de condiciones para los que extraigan hidrocarburos no convencionales, es decir, fracking», manifestó Robledo en su momento. 

Sobre el particular el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, había señalado que ese artículo no permitía el fracking en el Colombia. “Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40 por ciento a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”, sostuvo el funcionario.

Opinión que compartía el representante a la Cámara, César Lorduy, para quien la lectura que se le estaba haciendo a ese artículo era equivocada «de buena o mala fe». «En Colombia se aprobaron unos pilotos, por orden, entre otras cosas, del Consejo de Estado. La Ley 1530 de 2012, dice, por otro lado, que mientras sean pilotos las empresas que firmaron contratos para hacerlos pagarán el 60 por ciento de las regalías. No se habla de extracciones comerciales ni en etapas de producción luego de haberse determinado su viabilidad, en cuyo caso se les debe aplicar el régimen común, es decir, el ciento por ciento del pago de las regalías», expresó. 

A su turno, la senadora Angélica Lozano señaló que haber eliminado dicho articulo del proyecto de ley era decirle «chao gabelas, incentivos económicos y tributarios para la exploración y explotación de los yacimientos no convecioanles. El fracking mata y es un mensaje contundnete el que le está dando la ciudadanía, a través del Senado al país», manifestó. 

tomado de: sostenibilidad.semana.com

Compartir

Deja una respuesta