diciembre 1, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Rusos registran una vacuna contra el coronavirus sin realizar las pruebas necesarias

2 minutos de lectura

El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció que la vacuna fue aplicada a su propia hija. / Agencia AFP

La vacuna bautizada Sputnik V en homenaje al satélite soviético será aplicada inicialmente a maestros y personal de salud. El presidente Vladimir Putin asegura que genera inmunidad pero no cumplieron con el requisito de evaluarla de forma rigurosa. 

Como en los viejos tiempos de la guerra fría y la carrera espacial, el presidente ruso Vladimir Putin se adelantó a todos para hacer un anuncio grandilocuente: el desarrollo de la “primera” vacuna contra el coronavirus Sars-CoV-2 bautizada “Sputnik V” (V de Victoria) en homenaje al satélite soviético. Para respaldar sus palabras, una de sus hijas fue vacunada.

El anuncio ruso llega cuando el mundo registra más de 20 millones de casos y 736.000 muertos por la pandemia que tuvo su origen en diciembre en China. Sólo en Rusia casi un millón de casos han sido diagnosticados siendo uno de los países más afectados por la pandemia.

«Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus», dijo Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión. «Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera», agregó.

La producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.


La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Falta las pruebas clínicas

Para demostrar la efectividad y seguridad de un medicamento o vacuna se deben surtir en principio cuatro fases de evaluación. Es justamente este proceso el que preocupa a analistas en todo el mundo, pues en tan sólo siete meses desde que se desató la pandemia es imposible que los rusos hayan cumplido con todos estos requisitos. Las vacunas contra el coronavirus en estado más avanzado en el mundo apenas están comenzando la fase 3. 

https://www.elespectador.com/noticias/salud/rusos-registran-una-vacuna-contra-el-coronavirus-sin-realizar-las-pruebas-necesarias/


Compartir

Deja una respuesta