diciembre 1, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

¿Qué pasará con Medimás en cuatro departamentos?

3 minutos de lectura

Medimás ajusta hoy tres años, un mes y 18 días de operación, desde aquel 1 de agosto que recibió 5,6 millones de afiliados de la liquidada Cafesalud.

El panorama es diferente, pues en la actualidad tiene 2,5 millones de afiliados, es decir, se han ido 3,1 millones de usuarios en ese lapso, lo que la ubica como la séptima EPS por número de afiliados en el país.

La reducción, de acuerdo con la Supersalud y asociaciones de pacientes, se ha dado por varios motivos, entre los que se destacan el traslado de usuarios a otras EPS por cuenta de fallas en la prestación de los servicios o el retiro del aval para operar en Chocó, Sucre y Cesar, decisión adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud en agosto de 2019.

Por esta situación la EPS vuelve a ser noticia, pues a través de la resolución 10258 del 15 de septiembre, la Supersalud inició el trámite para revocar parcialmente la habilitación de la EPS en Antioquia, Nariño, Santander y Valle, donde hoy concentra 755.325 afiliados.

En Antioquia, el Ministerio de Salud reporta que la EPS tiene 224.296 afiliados, 153.455 en el régimen contributivo y 70.841 en el subsidiado.

¿Qué pasó?

La decisión se toma tras incumplimientos de la EPS; no obstante, la EPS lo niega, por lo que la Supersalud le otorgó plazo hasta el próximo martes, para que responda a los requerimientos del organismo, enfocados en acreditar que sí ha cumplido con los pagos y garantizado la atención.

Según las peticiones, quejas y reclamos (PQR) del ente de control, Medimás es la primera con más quejas. Tiene una tasa de 262 PQR por cada 10.000 afiliados entre enero de 2019 y junio de 2020.

Le siguen Coomeva (207) y SOS (134). “Al evaluar el comportamiento se identifica que Medimás con 46.071 PQR en 2019 y 42.432 en 2020, ocupa el puesto número uno”.

El delegado para la Supervisión Institucional, José Bonilla, concluye que Medimás, al no cumplir requerimientos “impacta de manera negativa la prestación de los servicios de salud a la población afiliada” en estos departamentos.

¿Qué dice Medimás?

En un comunicado, la EPS desmiente la información de la Supersalud y asegura que sí ha cumplido con sus obligaciones y que las cifras del ente de control no responden a los reportes que ellos entregaron.

Por esto, indica que no comparte “la acción de revocatoria parcial de funcionamiento iniciada por la Supersalud, ya que la misma se fundamenta en el supuesto de un alto nivel de endeudamiento con los prestadores por parte de la EPS y por otro lado un incremento en las PQR”.

Asimismo, señala que ha cumplido con los giros de recursos de la red pública y privada en estas zonas, garantizando la sostenibilidad del sector. En sus reportes, Medimás muestra que entre 2017 y 2019 pagó $55.246 millones en los cuatro departamentos, mientras que en lo corrido del año son $35.569 millones.

Entre los argumentos de la EPS, que pasan por el cumplimiento de las obligaciones y el giro de recursos, también señala que, de continuar el trámite de revocatoria, se perderían 700 empleos directos y 1.500 indirectos.

“Medimás seguirá fortaleciendo la gestión que ha venido adelantando en los 18 departamentos donde actualmente hace presencia y reafirma su compromiso con la garantía de un servicio de salud confiable, humanizado y eficiente para todos los colombianos”, concluye la EPS.

tomado de: elcolombiano.com

Compartir

Deja una respuesta