diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Puerto Tejada se manifestó, en contra la reforma tributaria de Iván Duque

3 minutos de lectura

Al son de tamboras y bailes folclóricos habitantes de Puerto Tejada se dieron cita durante el paro nacional convocado en rechazo a la reforma tributaria denominada “El paquetazo Duque”

Gritando consignas como “Abajo la reforma tributaria”. La comunidad se tomó las calles y avenidas de la ciudad, fue un grito unísono que se extendió por toda Colombia y empezó a tomar fuerza desde las 10:00 de la mañana del miércoles 28 de abril, en el que estudiantes, grupos sindicales, profesores y otras organizaciones marcharon en contra de esta y otras medidas del Gobierno del presidente Iván Duque. El mandatario había dicho que el Estado está en déficit por cuenta de la pandemia y presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que, entre otros elementos, incluyó IVA a los servicios públicos y funerarios y que muchos señalan ataca a la clase media y baja de la sociedad.

La marcha se desarrolló durante el trayecto en total calma, posterior a ello, en horas de la tarde se dieron confrontaciones entre los manifestantes encargados del taponamiento de las entradas y salidas del municipio y unidades del Esmad y policía, resultando algunas personas lesionadas que fueron trasladadas a centros asistenciales.

Tanto a nivel regional como nacional se presentaron fuertes escaramuzas entre la fuerza pública y manifestantes, una de las mayormente afectadas fue la ciudad de Cali, en donde personal infiltrado en las protestas protagonizaron saqueos a supermercados, almacenes y incineraron y vandalizaron numeroso vehículos del servicio público de transporte masivo “MIO” siendo necesaria la intervención del Alcalde, quien decreto medida de toque de queda desde las 3:00 pm y ordeno el acompañamiento del Ejercito Nacional a la policía para el patrullaje conjunto en pro de restablecer el orden.

El exsenador y expresidente Álvaro Uribe, padrino político de Iván Duque, envió un mensaje al Gobierno que él ayudó a elegir:

Pese a que las autoridades medicas habían pedido a la ciudadanía no salir a formar parte de aglomeraciones con ocasión del pico alto de pandemia que se vive en el territorio nacional, en donde el día de ayer la cifra de muertos por causa del Covid-19 ascendió a 490, siendo esta la cifra diaria mas alta de fallecidos desde lo trascurrido de la pandemia, la ciudadanía no atendió es llamado y salió a protestar.

En este contexto, una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un auto en las últimas horas del martes 27 en el que prohíbe la protesta tanto este miércoles como el sábado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. El Gobierno hizo eco de la restricción “con el fin de que los manifestantes se abstuvieran de realizar la marcha del 28 de abril, como el primero de mayo, manifestaciones públicas en las diferentes vías del territorio nacional”.

Dicha orden generó confusión y, alertaron algunos defensores de derechos humanos, podría desencadenar desmanes de la fuerza pública, como efectivamente sucedió.

Finalizada la tarde continuaron las manifestaciones en las calles de las distintas ciudades, y se unieron las familias a un cacerolazo nocturno desde sus residencias apoyando esta multitudinaria manifestación, hecho que duro hasta entradas horas de la noche.

Compartir

Deja una respuesta