diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

¿Por qué la ganadería no es amiga de los bosques?

1 minuto de lectura

Dos municipios amazónicos, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, están entre los municipios más ganaderos de Colombia. Foto: Jhon Barros.

Aunque hay algunos avances, la ganadería sostenible está lejos de convertirse en una estrategia a gran escala en el país. En el quinto encuentro del Foro Nacional Ambiental, expertos advirtieron que la meta de sistemas silvopastoriles del Gobierno, no es ambiciosa.

En las últimas tres décadas, Colombia ha perdido más de 6,3 millones de hectáreas de bosque por causa de la deforestación, un flagelo envuelto en la ilegalidad que tiene su raíz en motores como el acaparamiento de tierras, ganadería extensiva, minería, construcción de vías y tala no autorizada.

En la Amazonia, la región más biodiversa del país, las mafias deforestadoras le pagan hasta cinco millones de pesos a los campesinos para que tumben una hectárea de bosque en los baldíos de la nación, terrenos donde luego aparece ganado o cultivos ilícitos para financiar las operaciones de las disidencias y grupos al margen de la ley.

¿Qué le falta al país para convertir a la ganadería en una amiga de los bosques?

Ese fue el principal interrogante del quinto encuentro del Foro Nacional Ambiental (FNA) por los bosques, donde varios expertos debatieron sobre las falencias y dificultades que han evitado consolidar una estrategia a gran escala de ganadería sostenible basada en acciones como los sistemas silvopastoriles, una producción que mezcla el ganado con los bosques.


https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/por-que-la-ganaderia-no-es-amiga-de-los-bosques-i-colombia-hoy/53872

Compartir

Deja una respuesta