diciembre 1, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

‘Por bioseguridad´, Univalle no recibirá movilización indígena en Cali

3 minutos de lectura

Comunidades nativas dicen que aquí esperarán al Presidente para diálogo o seguirán hacia Bogotá.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, manifestó que garantizará el libre derecho a movilización indígena que arrancará el sábado desde el departamento del Cauca.

“Vamos a acompañar el paso de la minga por nuestra ciudad, el cual está programado para el lunes 12 de octubre, protegiendo su derecho a la protesta”, afirmó el mandatario en un consejo de seguridad.

Aunque se infiormó que llegarían a la universidad del Valle, en la mañana de este viernes se indicó que no es posible entrar al campus, por medidas de bioseguridad. Ahora se está adecuando otro espacio en el Gimnasio de El Púeblo.

Las organizaciones que conforman la Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz, enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, citándolo a un encuentro en la Plaza de San Francisco de Cali el próximo 12 de octubre.

En el escrito, las diferentes organizaciones sociales manifiestan su rechazo a la continuidad de la violencia, la criminalización de la protesta social, la política económica y social que afecta a los más vulnerables. Así mismo, reclaman el cumplimiento del acuerdo de paz de La Habana y los acuerdos firmados con el movimiento social, entre otros temas.

En caso de que Duque no llegue, los nativos llegarán hasta Bogotá, con paradas en Armenia, Ibagué y Fusagasugá. Se estima que el recorrido dure entre tres o cuatro días y que entre el 16 y 17 de octubre lleguen a la capital del país. Allí harán una asamblea en la Plaza de Bolívar.

“Señor Presidente lo estaremos esperando. Si ese día usted no llega, los aquí convocantes estamos en la decisión de llegar en movilización pacífica y democrática hasta la capital del País, para exigir lo planteado”, finaliza la carta firmada por diferentes organizaciones del Cauca.

Ferley Quintero, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó que viajan a Cali para que el Presidente no diga que no hay garantías de seguridad para sentarse en una mesa con ellos, como pasó en abril de 2019 en Caldono.

Carlos Alberto Rojas, jefe de esa dependencia, indicó que “entendiendo la importancia de la protesta, fue acordada una estrategia de acompañamiento, protección y diálogo permanente con los líderes de la movilización para garantizar su movilidad, así como la seguridad de los caleños».

Las comunidades indígenas iniciarán la minga a partir de este sábado 10 de octubre. Se concentrarán en El Pital en Caldono y luego marcharán hasta la capital vallecaucana para exigir el debate con el mandatario nacional.

Han dejado claro que no bloquearán la vía Panamericana para no afectar otros sectores afectados económicamente por la pandemia.

Desde la Secretaría de Seguridad anunciaron acciones conjuntas con los despachos de Salud y Movilidad.

tomado de: eltiempo.com

Compartir

Deja una respuesta