diciembre 1, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

No hubo acuerdo: el Gobierno definiría el salario mínimo para 2021

2 minutos de lectura

A pesar de que los empresarios subieron siete puntos básicos su propuesta, no se logró un acuerdo. El Gobierno entra a estudiar cuál será el incremento.

La séptima sesión de la mesa de concertación del salario mínimo para 2021 terminó sin acuerdo. Así lo anunció el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien explicó que ahora el Gobierno entrará a estudiar cuál será el aumento más apropiado para el país.

Aunque en horas de la mañana los empresarios anunciaron un aumento en su propuesta de incremento del salario mínimo, de 2 a 2,7 %, no se llegó a una concertación en la materia. Las centrales sindicales buscan que la remuneración mínima mensual quede en $1 millón (un aumento de casi 14 %).

El ministro Cabrera dijo, sin embargo, que por el momento no hay “última palabra”, en referencia a que si alguna de las partes (trabajadores o empresarios) llega con una nueva propuesta, con nuevos aportes, existe la posibilidad de “reactivar” la mesa de concertación.

Sobre la derogatoria del Decreto 1174 (piso de protección social), otra de las solicitudes de las centrales obreras, el funcionario explicó que no es de competencia del Ministerio derogarlo, pues está relacionado con un mandato legal (del Plan Nacional de Desarrollo) y solo reglamenta cuándo entra a regir el piso de protección social.

El ministro recordó que el Gobierno ha invertido en auxilios como el PAEF (para apoyar las nóminas y el pago de las primas) e ingreso solidario, en respuesta a otra de las peticiones de los trabajadores: subsidiar la totalidad de las nóminas de las mipymes.

Vale la pena recordar que para la determinación del salario mínimo se tienen en cuenta factores como el Producto Interno Bruto (PIB), la productividad (que fue negativa: -0,06 %), el Índice de Precios al Consumo (IPC o inflación, que fue de 1,48 % en noviembre) total nacional año corrido y anual y la proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año.

Con base en la caída en el desempeño de la economía y en la productividad, la baja inflación y el desempleo es que los empresarios argumentan que el incremento del salario mínimo no puede estar por encima del 2,7 %. Los trabajadores, por otro lado, sostienen que los hogares requieren ingresos para poder adquirir bienes y servicios y, a su vez, reactivar la economía.

El gobierno tiene hasta el 30 de diciembre para expedir el decreto por el cual se adopta el salario mínimo y el auxilio de transporte para el próximo año.

tomado de: elespectador.com

Compartir

Deja una respuesta