diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Los detalles detrás de la masacre de 8 universitarios en Samaniego

3 minutos de lectura

En una semana, 16 jóvenes han sido asesinados en el sur de Colombia.

La noche del sábado fue de terror en Samaniego, Nariño. Un grupo de jóvenes, entre los 17 y 25, departían en la vereda Santa Catalina de esta población, cuando cuatro hombres armados arremetieron con fusiles y armas de corto alcance contra todas las personas que estaban allí.

Nariño está de luto por la masacre de ocho jóvenes en Samaniego”, lamentó John Rojas, gobernador del departamento. A esta tragedia se suma, horas antes, la muerte violenta de una joven a manos de desconocidos también en este municipio.

Según relatos que los sobrevivientes manifestaron a las autoridades, un grupo de unos 50 amigos se reunieron en una finca a las afueras del casco urbano para recordar el Festival de Bandas, el cual se canceló en Samaniego por la pandemia y se hacía por estos días. Celebraron con música y cerveza.

A algunos jóvenes de la reunión, señalaron los sobrevivientes, les llegaron mensajes anónimos que les advertían parar la fiesta. A las 10:30 p. m. del sábado, minutos después de la amenaza, la música se interrumpió por ráfagas de bala que cuatro hombres, quienes llegaron en motos y dispararon contra quienes veían.

Muchos jóvenes fueron cayendo al piso tras ser baleados, mientras otros gritaban y huían desesperados. “Entraron e inmediatamente dispararon a cualquiera que se encontraran”, le dijo a EL TIEMPO un familiar de uno de los jóvenes muertos, según el relato de otro allegado sobreviviente.

Las victimas fueron identificadas como Óscar Obando; Laura Melo, de 19;  Elian Benavides, de 19; Daniel Vargas, de 22; Byron Patiño, de 23; Rubén Ibarra, de 24; Sebastián Quintero, de 24, y Brayan Cuaran, de 25.

Un campesino, vecino de la casa donde se realizaba la reunión, contó que varios lugareños –una vez se disipó el sonido de las balas– fueron a ver qué pasó. “Algunos quedaron vivos en el piso y otros no. Llegaron disparando a diestra y siniestra”, señaló. En el piso quedaron manchas de sangre, sillas volteadas y latas de cerveza.

A Samaniego viajó este domingo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien encabezó un consejo de seguridad con las autoridades locales, el mayor general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, y el general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con el objetivo de esclarecer el crimen.

El ministro Holmes Trujillo dijo que “resulta evidente la acción del ELN y estructuras de narcotráficantes, como ‘los Atún’ y ‘los Lima’ ”, las cuales han permeado con el narcotráfico a este territorio nariñense.

Tras el consejo de seguridad, el funcionario ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información que ayude a capturar a los responsables. También anunció, entre otras medidas, la creación de un grupo especial, liderado por la Fiscalia, para adelantar las investigaciones.

Por su parte, el general Vargas señaló que “se capturaron a dos personas por porte ilegal de armas, las cuales fueron enviadas a balísticas para establecer si tienen conexidad con la masacre”. Además, se trata de establecer si los perpetradores fueron en busca de ciertas personas que departían en la reunión.

tomado de: eltiempo.com

Compartir

Deja una respuesta