diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Las acciones que están en marcha para reactivar el turismo en Colombia

4 minutos de lectura

ProColombia adelanta cuatro estrategias para promover los viajes al interior del país.

Facilitar la conectividad del transporte aéreo, adaptarse al cambio, fortalecer alianzas y sinergias estratégicas y reforzar la confianza del viajero internacional para visitar el país de manera segura conforman las cuatro estrategias que ya están en marcha.

Según explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el turismo es una industria que se destaca por su resiliencia. Sabemos que su papel es fundamental para la reactivación económica del país, y por eso en el marco de la estrategia del Gobierno Nacional ‘Compromiso por Colombia’, hemos trabajado en un plan de acción para su recuperación de manera coordinada y oportuna bajo los conceptos de confianza y sostenibilidad”.

Son varios los empresarios que ya empezaron a reactivar el turismo, y Johann Peña, CEO y fundador de Glamping Colombia, es uno de ellos. “Una vez abrimos las puertas, el público se volcó al glamping porque tenemos distanciamiento social. Además, antes de abrir, implementamos todos los protocolos de bioseguridad y la Alcaldía de Guatavita nos dio un sello con el aval, lo que nos permitió decirle a la gente que ir a Glamping es seguro”.

La primera estrategia tiene como objetivo mejorar la conectividad aérea, marítima y terrestre, cumpliendo con los estándares de salud y mejorando las tarifas. ProColombia ha duplicado la inversión en un plan de reactivación estratégica con el fin de acelerar la recuperación de la operaciones aéreas y hacer sostenible la reapertura de rutas internacionales. Se espera impactar a 13 aerolíneas, alcanzando 12 mercados. Los aeropuertos del país se han ido abriendo de manera gradual, y las reservas han aumentado.

Según un estudio de ForwardKeys y ProColombia, entre octubre de 2019 y octubre de 2020 se hicieron más de 100.000 reservas (hasta marzo del 2021), de las cuales 83.000 se hicieron entre agosto y la primera semana de octubre de 2020.

En términos tributarios, el Gobierno redujo en 14 puntos el impuesto a las ventas de boletos de avión, pasando del 19 al 5 %, para estimular la compra de los tiquetes.

Adicionalmente, y como resultado de la segunda estrategia, se están brindando herramientas para ayudar a las empresas de turismo a mantener sus negocios a través del reenfoque, y con el rediseño de productos y experiencias de acuerdo con el nuevo perfil del turista, que busca experiencias en naturaleza y cultura sostenible que dejen un impacto positivo en los destinos.

Una de estas empresas es Diving Planet, agencia dedicada al buceo recreativo, ubicada en Cartagena. Su principal apuesta es el mindful travel (turismo de bienestar).

La gente después del estrés del confinamiento busca actividades con pequeños grupos al aire libre, con contacto con la naturaleza y que les den tranquilidad emocional, y eso es lo que estamos ofreciendo”, explicó Andrés Obregón, director de Diving Planet. Gracias al apoyo de ProColombia participaron en un concurso, con 40 empresas más de Colombia, y por el atractivo que ofrecen fueron una de las tres premiadas, por lo que podrán hacer parte de Mindful Travel Internacional.

Además, en abril se lanzó, en formato digital, el Programa de Formación Exportadora en Turismo para capacitar a los empresarios en temas como bioseguridad, paquetes turísticos y sostenibilidad. A la fecha han logrado más de 20.500 asistentes virtuales en 31 departamentos, duplicando el número de participantes que hubo de manera presencial en 2019.

La tercera estrategia está enfocada en las sinergias institucionales y alianzas. También se busca consolidar al país como un destino que promueve el turismo sostenible.

“En esta reactivación hemos trabajado de la mano de los empresarios, pero siempre con el sector público, que es nuestro gran aliado. Es vital que todos sumemos y nos articulemos a través de campañas y posicionamiento en portales como compralonuestro.co y www.loquequieresescolombia.com”, enfatizó Laura Durana, directora de Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur).

Finalmente está la necesidad de recuperar la confianza del viajero internacional para viajar con seguridad dentro de Colombia; premisa enmarcada en la cuarta estrategia.
Cristina Consuegra, directora de Galavanta –agencia de turismo creativo y de lujo–, explicó: “Como todavía no están viajando activamente los extranjeros, decidimos, de la mano con ProColombia, hacer capacitaciones, mercadeo y ruedas de negocio con las agencias internacionales de viajes para enseñarles lo que pueden encontrar en Colombia y así crear confianza en los turistas para cuando puedan viajar. Que la gente tenga muy presente a Colombia como destino”.

Además, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se lanzó el sello ‘Check in certificado’, primera certificación en el mundo respaldada por la Organización Mundial del Turismo y por el World Travel & Tourism Council (WTTC), para generar confianza entre los prestadores de servicios turísticos y los consumidores con respecto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. A la fecha hay 249 empresas certificadas, 17 organismos de certificación acreditados para otorgar el sello, y 1.718 solicitudes de certificación en curso.

La sostenibilidad es un punto central en la reactivación del turismo, que surge como respuesta a la demanda que hace el viajero que busca turismo sostenible, de naturaleza y de bienestar. Por eso se han adelantado dos iniciativas: la modificación de la ley general del turismo y la ‘Política de turismo sostenible’.

tomado de: eltiempo.com

Compartir

Deja una respuesta