diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

La UE dice que las elecciones de Bielorrusia no fueron «libres»

2 minutos de lectura

dibujoalpresidente- Alexander-Lukashenko.jpeg

La Unión Europea ha asegurado que las elecciones presidenciales en Bielorrusia no fueron «libres, ni justas» y ha avisado de que revisará la relación con Minsk, sin descartar adoptar sanciones tras la represión de las manifestaciones contra el resultado electoral.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, considera que los comicios no fueron «libres ni justos» y exige a las autoridades de Bielorrusia que pongan en libertad a los detenidos por las protestascontra el presidente, Alexander Lukashenko, que, en medio de las acusaciones de fraude, fue proclamado vencedor con un 80 % de los sufragios, haciéndose con un sexto mandato.

Además, los Veintisiete avisan de que se llevará a cabo una «revisión en profundidad» de la relación de la UE con Bielorrusia, lo que podría incluir, según recoge la declaración, «tomar medidas contra los responsables de la represión, las detenciones y la falsificación de los resultados electorales».

De esta forma, la UE amenaza con adoptar sanciones contra el régimen de Lukashenko, después del acercamiento en los últimos años, cuando se levantó la mayoría de las restricciones que pesaban contra Minsk.

«Desde 2015 con la liberación de presos políticos, la relación entre la UE y Bielorrusia ha mejorado. Pero sin progresos en Derechos Humanos y Estado de Derechos la relación solo puede empeorar», ha avisado la declaración de Borrell.

El jefe de la diplomacia insiste en que Minsk debe iniciar un diálogo «franco e inclusivo» con la sociedad para evitar mayor violencia y reitera que la UE apoyará una Bielorrusia democrática, independiente, soberana y próspera.

El Gobierno de Bielorrusia ha tildado de «inaceptables» las críticas vertidas por varios países tras los incidentes registrados a raíz de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

El Ministerio de Exteriores bielorruso ha destacado que Minsk «no es indiferente a la reacción de los socios internacionales», si bien ha criticado «lo rápido que algunos funcionarios europeos han realizado afirmaciones políticas sobre el país, incluso sin intentar entender la situación de forma objetiva ni analizarla».

tomado de: www.eitb.eu

Compartir

Deja una respuesta