diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Juez sigue en firme y decide no anular fallo que exige prueba PCR a viajeros

2 minutos de lectura

Continúa la puja frente al fallo que ordena exigirle prueba PCR negativa para covid-19 a los viajeros que lleguen al país, pues el juzgado 11 administrativo del circuito de Bogotá negó la solicitud que hicieron Latam, Avianca y algunas compañías de turismo para que esta orden judicial fuera anulada.

Según lo manifestado por el juez, no hace parte de su competencia recibir estos argumentos presentados por las aerolíneas y empresas de turismo, ya que no está en la obligación de tener en cuenta su voz en calidad de terceros interesados, dentro del fallo de tutela.

Entre sus argumentos, el juzgado además expuso que este tipo de peticiones de empresas y particulares que solicitan anular el fallo irían en contravía con el ordenamiento jurídico, ya que no se habría cumplido el tiempo establecido para adelantar esta acción constitucional.

Recientemente las aerolíneas Avianca y Latam pidieron que se tumbara el fallo de tutela ya que, en su concepto, a pesar de que tenían intereses de por medio, ninguna de las dos fue notificada para ser incorporada dentro del proceso, con la intención de hacer parte de la discusión de este fallo.

No obstante, el juez aseguró que en caso de vincular al proceso a los terceros interesados, se habría necesitado de varios meses para poder resolver el recurso, lo que según él desnaturalizaría las características de expedita, inmediata y eficaz de la tutela.

En este caso, el Gobierno ha mantenido su postura de negarse a exigir la prueba PCR negativa de covid-19 a los viajeros, de acuerdo al presidente Iván Duque, debido a que la libre circulación del virus no se diferencia por su lugar de origen y considerando que se tiene un comportamiento de la pandemia distinto al de otros países, con 92 % de recuperación.

“Hemos hecho un estudio de seroprevalencia en varios lugares del territorio. Sobre eso está soportada una decisión científica. Lo otro es que tenemos protocolos que han sido validados como serios por parte de organismos multilaterales de salud que garantizan que nosotros podemos seguir una reactivación segura”, aseguró recientemente el mandatario.

Precisamente en búsqueda de una solución acordada para superar esta situación la semana anterior la Procuraduría General de la Nación convocó a una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y el juez 11 administrativo del circuito de Bogotá.

Tras esta cita, el ente de control planteó que le pedirá al juez hacerle varias modificaciones al fallo de tutela que ordena la práctica de pruebas en viajeros, con el fin de que pueda ser cumplido por parte del Gobierno Nacional, que por ahora está en firme en su decisión de no acatarlo.

tomado de: elcolombiano.com

Compartir

Deja una respuesta