diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Indígenas viajan a Bogotá para reactivación del turismo en la Sierra

2 minutos de lectura

El objetivo es exigir que no se estigmatice más el territorio y promocionar expedición turística.

Desesperados por no vislumbrar una recuperación económica, ni tampoco sentir el apoyo del Gobierno, representantes cívicos e indígenas decidieron organizarse y viajar este domingo desde Santa Marta a Bogotá.

Allí llevarán a cabo un plantón para exigir que no sigan siendo estigmatizados por los gobiernos y promocionar el destino turístico.

La pandemia y el ambiente de miedo que se ha generado por noticias negativas ha provocado que prácticamente se paralice la llegada de visitantes nacionales e internacionales en la Sierra y en las zonas aledañas.

Las comunidades que allí habitan siempre han expresado vivir en medio del abandono del Estado y el único sustento se ha derivado del turismo. Ahora denuncian estar pasando la crisis económica más fuerte de toda su historia.

La pandemia y un falso estigma de inseguridad parecen haber borrado todo lo bonito y mágico de la Sierra Nevada y sus alrededores.

Según Álex Pinzón, presidente de la Junta de Acción Comunal parte alta de Calabazo, de dos mil personas que visitaban a diario la zona rural de Santa Marta, ya no lo hace ni el 20 por ciento.

“La pandemia y un falso estigma de inseguridad parecen haber borrado todo lo bonito y mágico de la Sierra Nevada y sus alrededores. Este destino apetecido por turistas del mundo entero hoy permanece desolado y sus habitantes padeciendo muchas necesidades”, manifestó el líder.

Pinzón señaló que, en la reactivación de las actividades sociales, el turismo en la zona sería uno de los sectores incluidos, pero no fue así.

“Los turistas no han vuelto por temor a noticias que hablan de presencia de grupos armados, de secuestros, extorsión y otros hechos que ocultan la realidad de lo que es este territorio que es rico en flora y fauna y donde habita gente pujante, amable y trabajadora.”, señaló.

Los miembros de las Juntas de Acción Comunal de la Sierra Nevada partieron este domingo desde Santa Marta recorriendo varios kilómetros de largo viaje hasta llegar a la capital del país, donde se dirigirán inicialmente a la Fiscalía.

Con pancartas y arengas exigirán que no se señale esta zona como territorio de violencia y guerra.

Posteriormente se ubicarán en la Plaza de Bolívar, donde promocionarán la que denominaron Expedición Troncal del Caribe – Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene como objetivo lograr la apertura social y económica de la región.

tomado de: eltiempo.com

Compartir

Deja una respuesta