diciembre 1, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Gobernación del Cauca le apuesta al suministro eficiente de agua a poblaciones vulnerable del norte

4 minutos de lectura

Puerto Tejada, Noviembre 27 de 2020. Positivamente avanza el plan de liquidación y reestructuración del pasivo de la empresa EARPA ES ESP, entidad prestadora del servicio de acueducto en 3 municipios nortecaucanos y que afronta graves problemas de liquidez y administrativos desde hace cerca de 13 años.

El acto de entrega del informe contó con la participación del alcalde de Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez, La Gerente liquidadora de EARPA SA ESP, doctora Pilar Villegas Mulato, el Ingeniero Julián Andrés Muñoz Gerente de  Emcaservicios que es la empresa Caucana de Servicios Públicos, funcionarios de la Gobernación del Cauca y periodistas.

“El objetivo no es acabar con un servicio, sino garantizar y sostener el eficiente suministro del vital líquido potable a los habitantes de los municipios de Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada norte del Cauca,  quienes en pleno siglo XXI continúan bañándose diariamente con la tradicional totuma. Así lo precisó la gobernación del departamento, liderada por el doctor Elías Larrahondo Carabalí, quien a través de Emcaservicios, empresa de servicios públicos del departamento, ha dispuesto de la suma inicial de $3.000 millones.

Estos recursos que hemos dispuesto como administración departamental servirán para asumir parte de los pasivos de la empresa y las actividades de mejoramiento de la planta de suministro y conducción”, explicó el gerente de Emcaservicios del Cauca, Ing. Julián Andrés Muñoz.

Julián Andrés Muñoz manifestó en nombre del gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y propio, su compromiso de acompañamiento y apoyo a este proceso de liquidación de EARPA, indicando que ya se están haciendo importantes inversiones de recursos para llevar a feliz término este proceso lo más pronto posible. Señaló que del rubro de los $3.000 millones de pesos asignados, $1.200 millones de pesos se destinaran a cubrir los costos de liquidación de la empresa ara este proceso de liquidación y $1.800 millones de apoyo se entregaran como apoyo para el mejoramiento de la planta de captación y distribución, buscando una integración o fusión con el nuevo acueducto regional recientemente puesto en servicio, generando así, el fortalecimiento para la prestación eficiente y continua del servicio de agua potable para los municipios que se surten de este acueducto regional que son Guachené, Villa Rica y un importante sector de la ciudad de Puerto Tejada, garantizando un servicio esencial al que tiene derecho los habitantes de la zona norte del departamento.

Por su parte la gerente liquidadora de EARPA SA ESP, Pilar Villegas Mulato presentó un informe pormenorizado sobre sus acciones desde el mes de septiembre en que fue nombrada para adelantar el proceso liquidatario de una empresa que viene en un retroceso económico y administrativo desde hace aproximadamente 13 años, sin que se haya llegado a una solución.

Afirmo la funcionaria que a su llegada a la empresa encontró varias inconsistencias en los informes, que no concuerdan con lo verificado en visita por la funcionaria en terreno; además el hallazgo de un pasivo operativo y administrativo el cual supera los dos mil millones de pesos a la fecha, así mismo, se encontró con un ambiente poco hostil frente a este proceso, que la empresa se encuentra con deficiencias técnicas en el suministro de agua.

Dagoberto Domínguez, Alcalde, en representación del municipio de Puerto Tejada, en calidad de socio de la empresa nortecaucana EARPA se pronunció sobre la dilación que ha venido sufriendo este proceso desde hace más de 13 años, en donde no ha sido posible llegar a acuerdos entre directivos y trabajadores, lo que ha causado un incremento del pasivo de la empresa que paso de 500 millones a 2000 millones al día de hoy.

Finalmente, el alcalde Dagoberto Domínguez manifestó que está plenamente comprometido con su gestión en pro del desarrollo de Puerto Tejada, y también en la misión de informar a sus comunidad sobre cómo se la está jugando por sacar adelante a Puerto Tejada no solo en el tema de agua y servicios públicos, sino en materia de seguridad y desarrollo de ciudad, expreso además, que su sueño es ver a Puerto Tejada transformada en una verdadera ciudad, recuperar la tranquilidad y pasividad que se vivía en aquellos años maravillosos en donde no habían las mal llamadas pandillas y en cambio habían fuentes de empleo que hacían ver a Puerto Tejada como un municipio auto sostenible. Indicó además que gestionara la reactivación del parque industrial Trocadero como una forma de generar la vinculación de muchos empresarios del valle del cauca y Colombia que ya no tienen un espacio en las zonas industriales como Yumbo en el Valle del Cauca.

Compartir

Deja una respuesta