diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

En Tumaco no han podido establecer cuántas víctimas dejó enfrentamiento entre grupos armados

2 minutos de lectura

El sábado 26 de septiembre el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), alertó sobre asesinatos y confinamiento por enfrentamiento entre grupos ilegales en el resguardo Inda Sabaleta, Tumaco, Nariño. En el documento Cajar denunció el asesinato de cinco ciudadanos y que el frente Oliver Sinisterra retuvo al menos a 40 personas. El brigadier general del comando que actúa en la zona, Álvaro Pérez, afirmó que fueron tres hombres los que murieron en medio de los enfrentamientos.

Dentro del resguardo Inda Sabaleta, en Tumaco, Nariño, continúa la incertidumbre por cuenta de los enfrentamientos que desde el pasado sábado 26 de septiembre se registran entre el grupo armado Los Contadores y el Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. En un primer momento, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), organización no gubernamental para la defensa y promoción de los derechos humanos, informó que en la confrontación murieron cinco personas y dos resultaron heridas; también se denunció que el frente Oliver Sinisterra retuvo al menos 40 personas entre los que se encontraban menores de edad, jóvenes, mujeres y adultos.

Sin embargo, este lunes Cajar manifestó que la comunidad les informó, tanto a ellos como a la Defensoría del Pueblo, que entre el 26 y 27 de septiembre dichas personas fueron dejadas en libertad. Por el momento, el colectivo explica que tanto la Alcaldía de Tumaco como el Ejército Nacional identificaron dos personas desaparecidas, una de ellas indígena. “Por la misma situación de orden público, no ha sido posible confirmar ni desmentir esta información y la comunidad habla de algunas liberaciones sin número exacto o información sobre las circunstancias de las mismas. Impera el miedo y urge la presencia humanitaria internacional”, afirma el colectivo.

Además señalan que después de realizar la asamblea al interior del Resguardo Inda Sabaleta, el domingo 27 de septiembre, se confirmó a la delegación humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Tumaco y la Gobernación de Nariño que se identificaron dos personas desaparecidas, una tercera aún no identificada y cuatro asesinadas. “La comunidad también manifestó en la asamblea que hay al menos 100 personas en situación de desplazamiento forzado, en principio, no se trataría de población indígena. No obstante, la comisión gubernamental afirmó que hasta el momento no identificó albergues o agrupación de personas desplazadas”, agregan.

tomado de: elespectador.com

Compartir

Deja una respuesta