diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

El contagiado que puso en riesgo a 150 pasajeros

5 minutos de lectura

Migración Colombia condena el comportamiento de un pasajero que viajó con covid-19.

El Gobierno Nacional ha reiterado, una y otra vez, que el freno a esta pandemia es una tarea conjunta y que cada uno de los ciudadanos debe poner de su parte para librar esta batalla. Sin embargo, es una tarea difícil por el reprochable comportamiento de algunas personas. En la mañana de este miércoles se conoció el censurable caso de un hombre que, según reportes desde Migración Colombia, estaba enfermo y viajó así en un avión comercial. 

En efecto, desde Migración Colombia se informó que un pasajero, que viajó en un avión de la aerolínea United Airlines que transportaba 150 viajeros, llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, pese a ser positivo en covid-19.

Según conoció este diario, el ciudadano americano fue abordado por las autoridades de salud previo a su control migratorio y presentó una prueba para covid-19, la cual sería positiva.

De inmediato fue retirado por las autoridades de salud y lo aislaron, con el fin de validar si la prueba es real, si el señor tiene síntomas y realizarle una nueva prueba.

«En el vuelo 207 llegó esta persona e inmediatamente fue enviada al área de sanidad. Nos tiene altamente preocupados porque ¿cómo es posible que la aerolínea permita eso y haya contagiado a cientos de pasajeros?», dijo Felipe García, integrante de la junta directiva del sindicato de Migración Colombia en Blu Radio.

Agregó que por esta situación varios trabajadores de Migración Colombia, incluido él, tuvieron que aislarse debido a que entraron en contacto con el pasajero

¿Cómo es posible que a los funcionarios que están operando en este momento no les hagan un testeo a todos? Esperan a que la persona o se enferme o le toca aislarse porque un compañero salió positivo», dijo.

Frente al hecho, Migración Colombia aseguró que «en caso de llegarse a corroborar el resultado positivo en covid-19 por parte de las autoridades de salud, el ciudadano extranjero podría estar inmerso en sanciones de tipo administrativo y legal, por poner en riesgo la seguridad sanitaria del país».

De este modo, actuaciones similares se adelantarán en contra de la aerolínea que lo transportó al país sin efectuar las verificaciones necesarias.

Además, hizo un llamado a la responsabilidad de los viajeros. «Como autoridad migratoria hacemos un llamado a los viajeros para que no se expongan ni expongan a otros pasajeros; si tienen síntomas o son positivos para covid, abstenerse de viajar», aseveró la entidad.

La cartera agregó: «Hacemos un llamado a las demás personas para no generar pánico entre los usuarios, ya que en la última semana han llegado más de 39.000 viajeros y solo se han presentado dos casos que han requerido atención por parte de las autoridades sanitarias».

Como autoridad migratoria hacemos un llamado a los viajeros para que no se expongan.

Migración Colombia afirmó que a la fecha hay 11 casos activos para covid en más de 321 oficiales que hacen parte de la regional El Dorado.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expidió la semana anterior una nueva resolución en cuanto a solicitud de pruebas PCR para viajeros que ingresen al país, teniendo en cuenta la decisión del juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá.

«Ayer expedimos la resolución 002 que tiene que ver con la prueba para viajeros internacionales», dijo.

Explicó el jefe de la cartera de Salud que desde hace tiempo se ha manifestado desde el ministerio la imposibilidad y la dificultad que existe para hacerla. Esto frente al fallo de tutela.

«Mantenemos nuestra posición de que en este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento, pedimos aclaración al juez y, basados en ella, expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en Colombia», señaló el ministro Ruiz.

La norma establece que se debe permitir el embarque de viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para tomarse la mencionada prueba o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo; para estos efectos será suficiente la manifestación verbal del pasajero, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento.

«La persona al abordar el avión manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma. Facilita el proceso y permite que no haya problema a la llegada al país», dijo el titular de la cartera.

El pasajero deberá informar al oficial de Migración al momento del control migratorio si cuenta con la prueba PCR con resultado negativo para covid–19, practicada dentro de las 96 horas anteriores al embarque, o si opta por: (i) realizarse la referida prueba en Colombia y hacer el aislamiento preventivo hasta que tenga un resultado negativo de la misma o (ii) realizar el aislamiento preventivo de 14 días o durante el término que señale la autoridad sanitaria, en caso de optar por no hacerse la prueba en Colombia. También deberá informar la dirección en la que guardará el aislamiento preventivo. «De estas manifestaciones quedará constancia en el sistema migratorio», se lee en el acto administrativo.

Se señala también que el pasajero podrá guardar los días de cuarentena en su lugar de residencia o un lugar de hospedaje. El valor de la prueba PCR y los costos derivados del aislamiento preventivo estarán a cargo del viajero. La Secretaría de Salud del lugar de desembarque y/o destino estará encargada de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo.

«Estaremos revisando la situación epidemiológica del país y determinaremos si habrá nueva decisión en el futuro, pero tendremos funcionando este lineamiento», concluyó el ministro.

Tomado del Tiempo.



Compartir

Deja una respuesta