diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Duras críticas de la oposición tras alerta de la ONU por masacres

3 minutos de lectura

Sectores de centroizquierda señalan que son muchos más los hechos que los reportados por la ONU.

Toda una controversia se generó en el país tras la alerta lanzada por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien reveló que en lo que va de 2020 su oficina ha documentado 66 masacres, en las que 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos del país.

Además, la Oficina ha recibido información sobre el asesinato de 120 defensores de derechos humanos en lo que va del año.

Este informe de inmediato generó las reacciones de la oposición, que criticó la “desidia” del Gobierno frente a estos asesinatos y señaló que en realidad las masacres serían más en el país.

“Si la ONU atendiera a la realidad que maquilla Iván Duque, se alarmaría más al saber que son 83 masacres. Este Gobierno financiado por el narcotráfico en campaña ha normalizado la barbarie y la ilegalidad en el territorio, lo cual se traduce en violencia”, aseguró el senador del Polo Alexander López.

En un sentido similar se pronunció la representante Ángela Robledo, quien le dijo a este diario que serían en realidad 85 masacres las presentadas este año.

“La indiferencia del gobierno Duque desangra al país. Según Indepaz, con la masacre de hoy en Caucasia se completan 85 masacres este año, vamos cerca de 600 asesinatos de líderes y lideresas desde que llegó Iván Duque al Gobierno y 250 excombatientes asesinados”, manifestó Robledo.

La congresista agregó que Duque “debería pedirle al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se vaya”, porque la política de seguridad “es un absoluto fracaso, lo decimos en Colombia y lo dice el mundo entero”.

El senador Iván Cepeda también criticó al ministro de Defensa: “Mientras la comunidad internacional reclama que se detengan las masacres en Colombia, el ministro Carlos Holmes Trujillo hace campaña electoral”.

Frente a las cifras de masacres en el país, en el país siempre ha existido polémica, pues las cifras que maneja el Gobierno no coinciden con las que manejan organizaciones sociales.

Por ejemplo, en octubre de este año, según Indepaz, a ese mes iban 68 masacres en las que habían sido asesinadas 270 personas. No obstante, el ministerio de Defensa, en respuesta enviada al Senado, aclaró que eran menos.

De acuerdo con el documento de la cartera de Defensa, la Policía Nacional, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 20 de octubre de este año, tiene registrados “22 homicidios colectivos o masacres asociados a 109 víctimas”.

El Ministerio de Defensa relacionó las masacres que se han presentado de la siguiente manera:

– Antioquia: cinco casos
– Arauca: un caso
– Bolívar: un caso
– Cauca: un caso
– Cundinamarca: un caso
– Nariño: seis casos
– Norte de Santander: dos casos
– Valle: dos casos

“De los 22 casos presentados, 12 han sido esclarecidos, para los cuales se han solicitado 37 órdenes de captura, siendo materializadas 28, situación que representa un avance del 54 por ciento”, indicó la cartera de Defensa en su momento.

tomado de: eltiempo.com

Compartir

Deja una respuesta