diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Duque ordenó a la Policía un informe detallado sobre actuación durante protestas en Bogotá

2 minutos de lectura

Un informe detallado sobre la actuación de los agentes de la Policía Nacional durante las protestas de los días 9, 10 y 11 de septiembre en Bogotá ordenó este sábado el Presidente de la República, Iván Duque.

El documento hace parte de la investigación que adelanta el Gobierno sobre las denuncias de uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego por parte de la fuerza pública en medio de los disturbios generados tras las manifestaciones por el homicidio del ingeniero y estudiante de derecho Javier Ordóñez.

«Se están adelantando las investigaciones correspondientes a lo que fueron situaciones fatales presentadas en los últimos días, donde lo que nosotros queremos es esclarecer, no solamente con velocidad, sino que todos los organismos puedan presentarle una voz inequívoca a la nación», aseguró en rueda de prensa el mandatario.

Agregó que están «haciendo de manera exhaustiva, con nuestra Policía Nacional, una revisión sobre lo que ha sido el uso de armas de fuego, de tal manera que como existe una trazabilidad en cada una de esas utilizaciones, sepamos con precisión si tienen alguna concatenación con algunos otros hechos».

Para acompañar la investigación, Duque encargó a la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, y al Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

Según informaron desde la Casa de Nariño, los consejeros se encargarán de recibir y evaluar la información sobre lo sucedido «a la luz del marco jurídico del uso de la fuerza, los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y los protocolos vigentes de la Policía Nacional».

Horas antes, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ya había anticipado que el Gobierno tendrá «muy pronto este informe» y aseguró que las investigaciones internas por parte de la Policía están en marcha, a propósito de los distintos reporte sobre la eventual participación de policías en violaciones a la ley y el uso de armas de fuego.

tomado de: elpais.com.co

Compartir

Deja una respuesta