diciembre 1, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Coronavirus: ¿Quiénes deberían vacunarse primero?, el debate mundial

2 minutos de lectura

Esta semana ha habido buenas noticias sobre las vacunas contra el covid, pero los próximos pasos deben planearse cuidadosamente. Todavía estamos lejos del punto en que habrá una vacuna disponible para todos.

Si la vacuna de Pfizer-BioNTech recibe la aprobación regulatoria antes de Navidad, podremos aplaudir a los científicos por su heroico trabajo. Pero serán las decisiones de distribución que tomen los Gobiernos las que determinen la rapidez con la que podremos salir del confinamiento por el covid. El Reino Unido se ha puesto en una posición sólida para acceder a las vacunas inicialmente, pero su estrategia de priorización y distribución necesita una cuidadosa reflexión.

El Grupo de Trabajo Nacional sobre Vacunas del Reino Unido se preparó desde el principio, ordenando 340 millones de dosis de vacunas entre seis tratamientos experimentales diferentes. La vacuna de Pfizer es una de ellas y Gran Bretaña debería ser uno de los primeros beneficiarios, ya que recibirá un total de 40 millones de dosis de la vacuna y posiblemente una parte de eso antes de Navidad. Se requieren dos dosis para alcanzar su eficacia, lo que significa que se pueden vacunar 20 millones de británicos.

Es una gran noticia, pero el corolario es que tiene que haber un racionamiento. El sistema de salud del Reino Unido tiene experiencia con eso, por supuesto. El Instituto Nacional de Excelencia en Salud (NICE, por sus siglas en inglés) del país evalúa medicamentos y tratamientos y establece protocolos para determinar quién recibe qué.

¿Cómo se debe distribuir una vacuna? La estrategia de vacunación del Reino Unido, publicada por primera vez en The Lancet a fines del mes pasado, establece niveles de priorización, comenzando por vacunar a los más ancianos y a aquellos que trabajan en hogares de ancianos antes de ir avanzando por tramos etarios. Dar prioridad a los miembros más vulnerables de la sociedad es un enfoque común. La estrategia de Alemania es vacunar primero a los grupos en riesgo, junto con médicos y enfermeros. Se estima que 40% de la población recibe las primeras vacunas en virtud del plan alemán.

tomado de: elespectdor.com

Compartir

Deja una respuesta