diciembre 1, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Con ocupación UCI en 93,8 %, Bogotá vive una nueva cuarentena general

3 minutos de lectura

Claudia López hizo un llamado este viernes a extremar cuidados ante contagios en Bogotá.

Este viernes Bogotá alcanzó el mayor número de nuevos casos positivos de covid-19 desde que empezó la pandemia. Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron 8.445 contagios más. Con esa cifra, el número total de casos en la capital es de 546.495.


Estas cifras se conocen el mismo día en el que la ciudad entera entra a una cuarentena general que irá hasta el próximo 18 de enero, la cual fue ordenada precisamente ante el aumento de contagios en lo que las autoridades han advertido es el segundo pico de esta emergencia.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López publicó en la noche de este viernes un video en su cuenta de Twitter. «Estamos atravesando el segundo pico de la pandemia, que está duro, difícil. Tenemos un número creciente y muy alto de casos positivos», dijo la mandataria.

López explicó que, aunque en este pico la ciudad tiene menos casos activos —en el primero, dijo, hubo unos 68 mil, mientras en este hay unos 53 mil—, lo alarmante es que en esta ocasión «tenemos más gente mucho más gravemente enferma». 

De acuerdo con la alcaldesa, mientras en el primer pico de la pandemia Bogotá tuvo 1.537 personas en UCI en el día más alto, este viernes, en pleno segundo pico, hay 1.818 personas en UCI. 

López informó, además, que este día se cierra con el 93,8 % de ocupación en UCI en Bogotá. «Sigue siendo muy alta, estamos muy congestionados (…) en UCI estamos casi al tope», reconoció.

Ante ese panorama, la mandataria insistió en la importancia de atender las medidas que se han adoptado para contener la velocidad del contagio, así como extremar las medidas de cuidado (lavado constante de manos, uso de tapabocas, etc.).

Cabe mencionar que Bogotá está en cuarentena general desde este viernes 15 de enero, a las 8 de la noche, hasta el próximo lunes 18, a las 4 de la madrugada. 

Una vez finalice esa medida, de inmediato entrará en cuarentena estricta un nuevo grupo de siete localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Usme y Tunjuelito.

Desde el 5 de enero fueron declaradas en cuarentena Suba, Usaquén y Engativá, y el 12 se sumaron Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. El primer grupo termina sus 14 días de restricción en la madrugada de este lunes 18. El segundo grupo, el jueves 21, con excepción de Teusaquillo, que concluye también el lunes 18.

No obstante, el toque de queda nocturno se suspende desde el martes. Y seguirán rigiendo el pico y placa, el pico y cédula y la ley seca.

Como el lunar en medio de la pandemia en la ciudad han sido las fiestas ilegales. La Secretaría de Gobierno invitó a los bogotanos a denunciar estas actividades en la línea de urgencias y emergencias 123. Cabe recordar que en los primeros 12 días de enero, las autoridades debieron intervenir 55 rumbas ilegales y durante diciembre, 468, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad.

Tomado del Tiempo


Compartir

Deja una respuesta