diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Caso de feminicidio y profanación de tumba conmociona a Antioquia

3 minutos de lectura

La víctima tenía 14 años de edad. Luego de enterrada, fue hallada en un corredor del cementerio.

A la familia de Anyeli Alejandra Úsuga Rúa, de 14 años de edad, le tocó sufrir dos duros golpes en pocos días.

Primero, la menor de Segovia (nordeste de Antioquia) fue víctima de un atroz feminicidio y luego, un día después de haber sido sepultada, su cuerpo fue profanado y encontrado desnudo en uno de los corredores del cementerio. 
El pasado viernes, la menor de edad  fue baleada por sicarios cuando se encontraba en el balneario El Charco de las Brujas, en Remedios, un municipio vecino de Segovia.
«Es de anotar que esta adolescente fue ultimada el pasado 18 de septiembre con arma de fuego en zona rural del corregimiento de La Cruzada. La Policía Nacional dispone un equipo especial de investigación para esclarecer este lamentable hecho, el cual es materia de investigación», informó el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, subcomandante del Departamento de Policía Antioquia.

Tras la conmoción que causó el hecho, en el municipio se llevó a cabo este martes un acto simbólico para rechazar el crimen de Anyeli y también otros casos de feminicidios recientes. 

A su vez, organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres reclamaron a las autoridades acciones concretas por este hecho.

«Exigimos justicia y acción inmediata de las instituciones para evitar la impunidad», recalcó la Red Feminista Antimilitarista con un video en el que mujeres de distintas partes de Latinoamérica lamentan el feminicidio de Anyeli.

Entretanto, Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, presidirá este jueves la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las mujeres en Antioquia a raíz del caso de la menor de 14 años. 

«Anyeli se convirtió en un desgarrador ejemplo de la crueldad y la sevicia de la violencia machista y la misoginia que sostienen y naturalizan la violencia de género contra las mujeres, un riesgo inminente al cual todas estamos expuestas», se puede leer en el documento de la Secretaría de las Mujeres en el que se lamenta el hecho.

«La atrocidad de este crimen explicita la magnitud de la problemática social que representa la violencia contra las mujeres, el peligro que afrontamos las niñas y mujeres por el hecho de serlo y las incalculables consecuencias que de esta se derivan«, recalca el comunicado.  

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia también hará presencia en la Mesa, además de la Policía, Medicina Legal, Fiscalía y Ministerio Público. 

Se espera que tras el encuentro se den a conocer las conclusiones y acciones de la Gobernación frente a los hechos de violencia contra la mujer que ha vivido el departamento en los últimos días.

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, en Antioquia, entre enero y agosto de 2020 se registraron 95 presuntos feminicidios.  
Además, en la subregión donde se presentó el hecho, Nordeste, en el mismo periodo ocurrieron 9 presuntos feminicidios (4 en San Roque, 2 en Remedios, 2 en Segovia 1 en Vegachí)

Los municipios que reportaron más delitos sexuales contra las mujeres en este primer semestre del 2020 en el Nordeste fueron, Segovia con 15 casos, y Yolombó con 10 casos.

tomado de: eltiempo.com

Compartir

Deja una respuesta