diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Capturan a presuntos responsables de masacre en Buenos Aires, Cauca

3 minutos de lectura

Se trata de alias ‘Sebastián’ y ‘Chuky’, supuestos integrantes del GAO residual ‘Jaime Martínez’.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que se logró la captura de Sebastián Mestizo Daza, alias ‘Sebastián’, y Breiner Orlando Daza Daza, alias ‘Chuky’, señalados de ser los responsables del homicidio de seis personas en la vereda Munchique, corregimiento de Honduras, municipio de Buenos Aires, Cauca, el pasado 20 de septiembre.

El fiscal Francisco Barbosa explicó que el resultado se dio gracias a labores de inteligencia realizadas por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

«En las últimas horas, junto con la Seccional Cauca y servidores CTI de la Unidad Especial, en la vereda Las Delicias del municipio de Buenos Aires Cauca, se incautaron armas de fuego, equipos de comunicaciones, prendas de uso privativo de las fuerzas militares y material alusivo a la estructura Jaime Martínez», informó Barbosa.

Los capturados, presuntos integrantes de la Comisión Sexta de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, estarían bajo el mando de alias ‘El Indio’, cabecilla principal de este grupo armado.

Los indiciados serían imputados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de fuego, extorsión y hurto calificado y agravado.

“En menos de tres meses hemos conocido nueve hechos que han cobrado la vida de 46 personas, muchos de ellos jóvenes colombianos en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Cali, Arauca, Cauca, Nariño y Bolívar. Sin embargo, en todos estos casos, con el trabajo focalizado y con equipos especializados, en menos de dos meses, hemos logrado esclarecimiento y hoy reportamos la judicialización de 21 personas que estarían involucradas en estos lamentables crímenes”, destacó el Fiscal General.

La masacre por la que se les sindica a los capturados ocurrió el pasado 20 de septiembre, cuando según testigos, un grupo de personas departían en una gallera y hombres que se movilizaban en dos camionetas y tres motocicletas, los atacaron con granadas y disparos de fusil.

El ataque dejó seis fallecidos, que fueron identificados como: Juan Manuel Mancilla, William Ibarra, Jarrison Balanta, Kevin Caicedo, Víctor Caicedo y Juan Camilo Salinas.

Buenos Aires está ubicado en el noroccidente del Cauca y limita con el municipio de Suárez. Se encuentra sobre la vía que de Jamundí, Valle, conduce a la región del Naya, que conecta con el océano Pacífico. Según las autoridades, en esa zona operan diferentes grupos armados como el Eln, la columna disidente ‘Dagoberto Ramos’ y la ‘Jaime Martínez’, liderada por Jhoany Noscué, alias Mayimbú.

Es un corredor estratégico para sacar cocaína hacia el Pacífico. Según cifras de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, esta sustancia es vendida a $ 12 millones de pesos el kilo.

El ente investigador informó que se busca establecer la presunta participación de uno de los capturados en la reciente masacre ocurrida en Jamundí, en la cual perdieron la vida cuatro personas.

tomado de: eltiempo.com

Compartir

Deja una respuesta