diciembre 1, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Capturan a presunta desmovilizada del Eln por masacre en El Tambo

2 minutos de lectura

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que el asesinato de seis hombres en el Tambip se relacionaria con disputas del narcotrático y señaló que la captura de la mujer se produjo en Popayán.

Aseguró que en acciones de resultados concretos y no en investigaciones exhaustivas con esta detención van siete casos esclarecidos y 17 personas judicializadas..

En la región donde ocurrieron los hechos tienen presencia disidencias y bandas criminales como el Clan del Golfo.

«Señor Presidente. El mejor mensaje a los delincuentes son los resultados. La Fiscalía General continúa hablando con hechos y hoy tras 19 días de investigación sobre el asesinato múltiple en El Tambo, el 21 de agosto pasado,.a las 2:30 de la tarde de este miércoles en Popayán, en operación conjunta con la Policía, capturamos as Maritza Serna», dijo el fiscal Barbosa.


El funcionario aseguró que la hipótesis indica que «el hecho criminal se habría presentado por disputas derivadas del tráfico de estupefacientes. Es preciso resaltar que la detenida se había desmovilizado del Eln y luego de salir de prisión pasó a las disidencias de las Farc del frente ‘Jaime Martínez’, desde donde controlaba el tráfico de estupefacientes en la comuna 7 de Popayán»

Un comunicado dice que «el material probatorio recaudado daría cuenta de que esta mujer, desmovilizada del Eln, organizó una red dedicada a la venta de drogas en Popayán (Cauca), que sería la responsable de una violenta disputa con otras organizaciones por el control territorial, entre ellas, el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) ‘Los Primos’».

Según el Fiscal, Serna había sido capturada y enviada a prisión por tráfico de estupefacientes. Posteriormente, quedó en libertad y se vinculó a la estructura residual ‘Jaime Martínez’, con la cual habría planeado y ejecutado el homicidio de seis personas en El Tambo.

Barbosa dijo que este resultado es producto del trabajo investigativo de los grupos de tareas especiales definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. Esta estrategia ha permitido la judicialización de 17 personas y el esclarecimiento de siete hechos criminales que dejan 38 víctimas en Arauca, Nariño, Cali Y Cauca.

Los jóvenes asesinados el 20 de agosto fueron amarrados, torturados y ultimados con arma de fuego y algunos fueron degollados. Horas antes ellos fueron citados a una reunión por una banda armada y aparecieron asesinados.

Lucila Huila, madre de Heiner y Esneider, dijo que sus hijos trabajaban en un taller fabricando camas. “Ellos con su trabajo me ayudaban con los gastos de la comida”, expresó la mujer.

Lucila Huila, madre de Heiner y Esneider, dijo que sus hijos trabajaban en un taller fabricando camas. “Ellos con su trabajo me ayudaban con los gastos de la comida”, expresó la mujer.

tomado de: eltiempo.com

 

Compartir

Deja una respuesta