diciembre 1, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Así está Providencia un mes después del paso del huracán Iota

3 minutos de lectura

La isla comienza a recuperase; aún hay toneladas de escombros, y quejas de sus habitantes.

Un mes después del paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia, en el archipiélago empiezan a levantarse de la que ha sido considerada como la peor tragedia de su historia. El camino apenas comienza.

La noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de noviembre la isla de Providencia sufrió la furia del huracán, de categoría 5. Fueron vientos de más de 230 kilómetros por hora que dejaron devastada la pequeña isla de 5.600 habitantes. Decenas resultaron heridos, cuatro personas murieron y el 98 por ciento de la infraestructura resultó afectada.

Ya se han despejado las calles principales pero aún hay signos de la destrucción en los barrios. Y es que los vientos fueron de tal magnitud que han sido recolectadas más de 5.000 toneladas de escombros y aún faltan alrededor de 15.000.

Esta semana el Gobierno entregó la evaluación de daños y análisis de las necesidades de las islas. Tras 14 días de estudio se encontró que de 1.976 casas en Providencia, 908 registraron un colapso total, 935 cubiertas están afectadas y 133 no tienen afectación.

Más allá del proceso de reconstrucción, uno de los temas que ha causado polémica es la situación actual de refugio en la que están los habitantes de la isla, pues aunque el Gobierno ha entregado 2.342 carpas, en las últimas dos semanas muchos han denunciado que estas no resisten la lluvia.

Por eso, pese a que muchos instalaron las carpas en los predios de sus viviendas, han tenido que trasladarse a otros lugares que sí tienen techo para pasar las noches, pues las carpas se deterioran rápidamente con la lluvia. Así lo pudo evidenciar EL TIEMPO en un recorrido que hizo por la isla.

“No han servido porque cada vez que llueve la gente se moja. Esas carpas de día son un infierno y en la noche son un glaciar”, dijo a El TIEMPO el periodista de Providencia Edilberto Caro.

Y agregó que “la gente está pidiendo que les mejoren las condiciones”.

Por eso uno de los llamados que hacen a las autoridades es que se den soluciones para los techos, sin importar que sean temporales.

Ante las críticas de ciudadanos que se han viralizado en redes y otras elevadas por el Defensor del Pueblo; Susana Correa, directora de Prosperidad Social y quien fue asignada como gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia.

El Gobierno “está haciendo todo lo que está a su alcance para superar la adversidad y los efectos del huracán categoría 5. Quisiéramos que las soluciones llegaran más pronto, pero la logística acá es un poco complicada”, afirmó

Y agregó que para mitigar el impacto de las lluvias “hemos repartido más de 23 mil metros cuadrados más de plástico entre calibre 5 y 6, y más de dos mil carpas”.

Además, se está trabajando para que el suministro de energía solar y eléctrica esté listo antes de finalizar el año.

tomado de: eltiempo.com

Compartir

Deja una respuesta