diciembre 1, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Asesinaron a líder indígena de 22 años en Cauca

2 minutos de lectura

Freiner Lemus de 22 años fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta la vereda Guadualejo.

Organizaciones sociales denunciaron el asesinato de un excabildante y guardia indígena del territorio ancestral de Togoima, zona rural del municipio de Páez, oriente del Cauca.

Según explicó Jhoe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), los hechos ocurrieron en la noche de este domingo cuando hombres armados irrumpieron en esa población y en la vereda Guadualejo le dispararon en repetidas ocasiones a Freiner Lemus de 22 años.

El joven era líder e integrante del pueblo Nasa. Las causas del crimen hasta el momento se desconocen.

“Seguimos rechazando esta violencia sistemática en contra de quienes son parte de las comunidades y han ejercido como autoridades”, expresó Sauca.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa Çxhaçxha, también rechazó lo ocurrido en este territorio indígena e indicó que para ayer, en la vereda Los Laureles, se tenía programada una asamblea, pero se postergó a causa de este hecho violento.

“En el marco de la autonomía y control territorial rechazamos todo acto de violencia que generan los grupos armados vengan de donde vengan que lo único que generan es dolor, rabia y tristeza acabando con la vida de las comunidades y afectando los propósitos e intereses de los planes de vida de cada espacio territorial”, denuncia el texto.

El Gobernador de este resguardo, Bernardo Quilcué, señaló que el joven hacía parte del grupo de atletas de la categoría libre del Cauca y estaba en proceso de conformar el Club de Atletismo del municipio. Su última carrera fue la contra-reloj 5K de Las Tres Cruces el pasado 1 de noviembre.

El pasado 5 de diciembre fue asesinado en esa misma población Juan Carlos Pettins de 45 años de edad, comunero del resguardo indígena de Belalcázar.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) indica que ya son 292 los líderes sociales asesinados en lo que va de año en el país.

tomado de: eltiempo.com

Compartir

Deja una respuesta