diciembre 9, 2021

Voz Nortecaucana

La Voz De Nuestra Gente

Asesinan a concejal en Timbío, Cauca

2 minutos de lectura

Franco Salamanca era de San Sebastián. Había salido de Popayán y se dirigió al norte de esa región.

Autoridades confirmaron el asesinato del líder social y concejal del municipio de San Sebastián, Cauca, Franco Nativel Salamanca Hoyos en zona rural de Timbio, localidad ubicada también en ese departamento.

La alcaldesa de Timbío, Maribel Perafán, explicó que los hechos ocurrieron cerca de las 3 de la mañana de este viernes sobre la vía panamericana, cuando el dirigente político del partido Alianza Social Independiente (ASI) se movilizaba en un vehículo tipo escalera ‘chiva’ de su propiedad, hacia el corregimiento El Rosal.

A la altura del barrio El Arado, el edil fue interceptado por hombres que se movilizaban en motocicleta
, quienes lo hicieron bajar del automotor y le propinaron varios disparos con arma de fuego.

En el momento del ataque, hubo un cruce de disparos con miembros de la policía, resultando herido uno de los responsables, así como un uniformado. Ambos fueron trasladados a la Clínica La Estancia de Popayán.

“Franco es el líder social número 296 en ser asesinado, este año. Señor Iván Duque, ¿puede entregar este dato en su pendejo programa de televisión? Si no hace algo, cerrará el año con 300 asesinatos de líderes”, publicó el senador Gustavo Bolívar, en su cuenta de Twitter. 

Salamanca Hoyos fue uno de los fundadores de la Asociación de Trabajadores Campesinos de San Sebastián y apoyaba el proceso de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam). Logró llegar al Concejo con 251 votos. 

Este viernes se realizará un consejo extraordinario de seguridad para analizar lo sucedido.

De otro lado, en Totoró fue asesinado un transportador, que fue identificado como Julio López, cuando se movilizaba en su camión hacia el municipio de Inzá.

Los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves en el momento que el ciudadano transitaba por el sector conocido como La Marquesa.

Según información aportada por testigos, hombres armados obligaron a conductores a detener sus vehículos y, tras identificar al campesino, le dispararon frente a otras personas.

En zona rural El Tambo, municipio en el occidente del Cauca, dos comerciantes, identificados como Alexánder Ospina y Wílmar Moreno, fueron encontrados sin vida y con las manos atadas. El primero tenía 44 años y Moreno, 54. 

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el corregimiento Veinte de Julio.

Según habitantes de la zona, los hombres habían sido secuestrados el viernes 11 de diciembre por un grupo armado, cuando se movilizaban en un vehículo hacia una finca en la vereda Calladas del corregimiento Huisitó.

Tomado de: eltiempo.com

Compartir

Deja una respuesta